domingo, 25 de septiembre de 2011

Cresta del Benicadell

Bueno hacía tiempo que no actualizaba el blog. Pare ser que la interfaz ahora es más friendly. Así que me he animado a poner una reseña de una excursión que ahora es más segura porque le han puesto unos cuantos parabolts en las partes más expuestas (ya veremos lo que duran).
Pondré un mix de fotos de la primera vez que la hicimos (cuando tenía poco) y ahora.
Para hacerla hay que ir a Beniatjar, y antes de llegar (según se viene de Rafol de Salem) coger una pista forestal, en buen estado, que nos sube a una caseta forestal, donde se aparca.
A partir de ahí, seguir por la pista y tomar la primera desviación a la izquierda, por una pista cementada. Al llegar al collado, recto para arriba por una senda que a veces se pierde. Hay que ir a la base de la pared, tirando hacia la izquierda, hasta una brecha que tiene un pino (creo que solo hay dos en toda la cresta).
Aquí una foto de la cresta
Hasta la brecha se llega bien, tras una pequeña trepadita.

Una vez ahí nos equipamos.
Eramos tres y utilizamos una cuerda de 40mts, material para montar reuniones,  5 o 6 cintas express, y un par de cintas largas y algunos friends.
La mayor parte se hace en ensamble. Se van encontrando parabots aquí y allá para ir asegurándose.
Hay tres pasos clave donde conviene montar reunión:
Un diedro canal (con algún paso de IV), al que se llega en travesía hacia la izquierda, con parabots y reunión con cadena y argolla arriba.
Después un paso de caballo corto, con parabolts al principio y al final.
y por último, casi acabando, una trepada que antes era bastante expuesta porque solo tenía una chapa al principio, pero que ahora está bien asegurada, teniendo tres chapas en total. Se hace siguiendo una fisura amplia hacia la izquierda (2 chapas, IV), para llegar a una placa que se sale por la derecha (1 chapa, IV+/V). Arriba (inexplicablemente) hay solo un spit en el suelo para montar reunión. Así que prever una cinta larga adicional.
Empezamos la cresta

Y vamos yendo en ensamble

En la foto de arriba se divisa arriba a la izquierda el diedro-canal. En la siguiente foto (de la primera excursión) se ve con más detalle.
Más detalle aún

Nos vamos acercando

Y aquí se ve a Amparo saliendo de la canal
Después sigue otro tramo en ensamble hasta llegar al paso de caballo
Esta foto es de la primera vez
Es un tramo corto, pero tiene buena caída por la derecha
Aquí se ve a Manuel en plena faena
Al final llegamos al paso de la fisura. Aquí se puede ver la secuencia con las dos primeras chapas hasta la placa
En fin, el largo es corto y ahora se hace tranquilo.
Aquí los tres en la cumbre
Y con Víctor, en la primera excursión, que fue nuestro guía y nos dio un cursillo de crestas
En fin, una actividad recomendable que ahora se puede hacer bastante seguro y relajado.
Postdata: Creo que han eliminado otra vez todos los expansivos de la cresta. Así que proveerse de cacharros y cintajos variados para el aseguramiento. (26/06/2018)

2 comentarios: